domingo, 25 de junio de 2017

FRAGMENTOS DE UN MUNDO ACELERADO, JOSÉ ÓSCAR LÓPEZ

PUBLICADO EN SUPLEMENTO LIBROS, DE LA OPINIÓN 
DE MURCIA. 24 DE JUNIO DE 2017

Resultado de imagen de JOSE OSCAR LOPEZLa confección de un libro de microrrelatos es un proceso largo y arbitrario, cuyas piezas se van añadiendo poco a poco hasta conformar un puzle misterioso y homogéneo con el rostro secreto del propio autor. Así ocurre en Fragmentos de un mundo acelerado, de José Óscar López, un escritor que ha ido desplegando con morosidad, pero con acierto, una obra literaria consistente y transgresora. Desde sus enunciaciones poéticas, poemas lisérgicos en forma de viajes interiores/exteriores, pasando por cuentos, como los recogidos en Los monos insomnes. Estos Fragmentos consisten en pequeñas piezas que sustentan una maquinaria literaria diabólica. En los cuentos breves de López se percibe un interés por la construcción de mitologías secretas, reescrituras de la historia canónica o la elaboración mistificadora de teorías delirantes. Los viajes en el tiempo, la paradoja como sistema fiable de entender la realidad, y el absurdo beckettiano son algunos de los resortes que alientan estos textos heterogéneos y dispares. Su lectura, por lo tanto, es intensa y, a pesar de la diversidad de argumentos y la fastuosa imaginación del autor, se respira un tono uniforme, una búsqueda lograda de estilo y una voz definida, que le confieren al libro un carácter totalizador.

FRAGMENTOS DE UN MUNDO ACELERADO - JOSÉ ÓSCAR LÓPEZ
UNIVERSOS AMBIGUOS,  REESCRITURAS ACELERADAS, ENTRADAS PARA UNA ENCICLOPEDIA DE RAREZAS Y VIAJES BECKETTIANOS A TRAVÉS DEL TIEMPO

Los personajes que viajan por el continuo espacio-temporal de estos Fragmentos comparten su perplejidad con el lector. Está alienados y hacen de los raro, la norma. También son, en ocasiones, portadores de obsesiones que los distancian de su entorno, o víctimas de anomalías congénitas. En general, los cuentos resisten una lectura realista pero sin llegar a ser puramente fantásticos, flotando en un limbo entre lo absurdo,  lo raro, lo alegórico y lo grotesco.  Porque, José Óscar López, como Kafka, como Bellatin, como Levrero, como de la Serna, como un hacedor macabro, edifica mundos extraños e inhóspitos que se parecen al nuestro pero que está sutilmente alterados. Universos ambiguos en los que deposita a sus criaturas para que traten de sobrevivir sin demasiado éxito. Porque el autor , parapetado en su delirante distancia irónica, confecciona infiernos infinitos, galaxias inaccesibles, ciudades aparentemente normales pero distorsionadas o realidades incomprensibles. Hay siempre una falla en el sistema. Esta propensión a la oscuridad se ve compensada con un hilo fino de ironía, que consigue multiplicar de significados la lectura haciendo de los cuentos pequeñas entradas a una monumental enciclopedia sobre la anormalidad.
Las criaturas que pueblan estos Fragmentos sufren, como su progenitor, un único problema: alergia a la realidad. Puede ser a través de una dolencia social, una fobia a  espacios abiertos o simplemente una inclinación obsesiva por la noche.
Entre los subgéneros elegidos por López destaca la ciencia ficción. Pero una cifi sin solemnidad, en la que la parodia y el pastiche reivindican una lectura de la literatura posmoderna (es decir, irónica, intergenérica y aglutinadora de alta literatura y cultura pop). También está, como ya ocurría en Los monos insomnes, la preocupación del propio proceso escritural. Obsesión que se tematiza en varios relatos, tanto argumental como estratégicamente, haciendo que la propia narración funcione como una metadescripción del mismo texto que estamos leyendo. Otras de las obsesiones que sustentan esta biblioteca de rarezas son la muerte, las redes sociales o las interferencias entre entre realidad y ficción. Cintas de Moebius por las que nos deslizamos inadvertidos para desembocarnos en paradojas o en giros sorpresivos a los que José Óscar acude con frecuencia.

En su mayoría, los textos de esta antología enganchan. Por su estilo pulido, por una prosa tan desactivada de artificios como vibrante y por argumentos condensados de febril imaginación. La inteligencia/fantasía que aquí se despliega consigna a este raro autor como una de las voces más interesantes de la literatura española actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO