martes, 17 de noviembre de 2015

LA REBELIÓN DE LOS INEXISTENTES, DE PATRICIO LOMBERA





Quizá sean ya multitud los libros que han tratado de radiografiar el mundo futuro, la sociedad del mañana. La novela distópica parece haber sido agotada y quizá los temas que la literatura de (ciencia)ficción es capaz de provocar no capten la atención general de los posibles lectores de este género.
No obstante, de vez en cuando, se logra leer alguna narración que aporta alguna visión original. Este es el caso de La rebelión de los inexistentes, del mexicano Patricio Lombera.
Fue publicada hace ya doce años pero algunos de los temas que aborda están de plena vigencia. Lo cual es algo parecido a decir que poco hemos evolucionado. Lombera, siguiendo los pasos de Huxley o Bradbury, construye un mundo deshumanizado en el que el trabajo es más importante que el trabajador, la sociedad sustituye al individuo. Las luchas de clases, la desinformación como arma de lucha política… ¿no parece que esté hablando de nuestra propia realidad del siglo XIX?      
Es realmente potente la idea de una sociedad en la que se relega a campos de concentración a la gente que no encuentra trabajo, que deja de ser funcional. Somos piezas de una maquinara, es decir, no somos nada. Una metáfora de este mundo contemporáneo industrializado e hiperconsumista.
En esta novela de realismo visionario, el protagonista perderá su trabajo y podrá descubrir un mundo de carácter utópico del que no tenía noticias.

Educación, política, amor, las aspiraciones fútiles del artista, fidelidad y la comprensión total de la realidad están presentes en esta historia extraña, de personajes demasiado humanos, en la que un aire alegórico logra hacernos reflexionar sobre nosotros mismos, nuestros deseos y el mundo que de verdad queremos dejar a nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO