martes, 7 de julio de 2015

EL ARTE DE CONVENCER, SEGÚN MARÍA ALCARAZ


Resultado de imagen de arte de convencer pablo iglesias



EL ARTE DE CONVENCER. PABLO IGLESIAS
EDICIONES IRREVERENTES, 2015
MARÍA ALCARAZ

Independientemente de la ideología o afiliación política de cada cual, es indiscutible que Pablo Iglesias, el líder de Podemos, es un personaje carismático que ha conseguido remover el escenario político español. Joven, con indumentaria casual, perilla y coleta pero contundente en sus opiniones rompe todos los estereotipos que el español fraguaba respecto a los políticos de esta nación. Unos políticos cuya imagen y valoración han venido con los últimos años decayendo en picado: corrupción, crisis, prevaricación, cohecho y otras tantas palabrejas que se han añadido al acervo popular desgraciadamente. Por lo que la indignación, con el 15-M como símbolo, ha dado un vuelco al mapa de nuestro estancado y al parecer titubeante bipartidismo atávico.
María Alcaraz (Murciana, 1980) es filóloga, escritora y profesora de literatura. En su libro ‘El arte de convencer. Pablo Iglesias’ desmenuza al personaje desde la perspectiva de la lingüística y la oratoria. Un libro de retórica que sirve como guía para todo aquel que se quiera acercar al mundo de la comunicación, que simplemente pretenda hablar en público o que tenga curiosidad por saber cómo hablan los políticos, cómo nos engañan, como decoran la realidad, cómo se escapan mediante estrategias que sutilmente insertan en su repertorio comunicativo. Y todo con Pablo Iglesias, gran orador, líder de masas que ha sabido valerse de las nuevas tecnologías, de la nueva forma audiovisual que tiene nuestro mundo para destacar.

Alcaraz es una profesora objetiva, que no entra en detalles político o ideológicos, que se ha limitado a redactar un exhaustivo trabajo de investigación, y que con un lenguaje ameno y directo ha conseguido esbozar algunas líneas de trabajo en las que muestra las estrategias retóricas, las técnicas de persuasión que Pablo Iglesias (por supuesto, trasladables a cualquier político o interlocutor) utiliza en sus discursos, en sus mítines. Huye del lenguaje árido de algunos manuales al uso, se detiene con ejemplos, anécdotas y con útiles consejos prácticos. Incluso hay espacio para contarnos una fábula, que a pesar de su carácter jocoso, sirve para ilustrar las tesis presentadas en el libro. 
Resultado de imagen de arte de convencer pablo iglesias
UN LIBRO QUE DISECCIONA LAS ESTRATEGIAS
COMUNICATIVAS DE PABLO IGLESIAS
UNA RADIOGRAFÍA DE NUESTRA SOCIEDAD
UN MANUAL AMENO DE ORATORIA
‘El arte de convencer…’, además, es un entretenido análisis sociológico, una lupa que se posa sobre nuestro presente, sobre esta actualidad candente en la que los flujos de opinión y los termómetros electorales ya no están sometidos a la tiranía de los inamovibles bloques mediáticos. Como bien señala la autora, la mayoría de estudios y ensayos sobre líderes políticos aparecen cuando estos ya han fallecido, cuando han dejado de ser interesantes. Sin embargo, ‘El arte de convencer…’ aparece justo en la cresta de la ola del personaje, porque como bien apunta Alcaraz: ‘Pablo Iglesias ya es un personaje histórico.’

Un gran número de horas de investigación, junto a una mirada perspicaz por parte de la autora, hacen de este ensayo una lectura obligatoria y necesaria si se quiere entender el fenómeno Pablo Iglesias. Un libro necesario para aprender las claves para esbozar un discurso más que correcto o para comprender qué está sucediendo en España.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO