sábado, 1 de noviembre de 2014

MURCIANOS IRREVERENTES


 

Cuando hablamos de literatura solemos fijamos en autores, en sus obras, corrientes, vanguardias o incluso premios literarios. Sin embargo son pocas las ocasiones que ponemos nuestra atención en un sello editorial. No, no voy a hablar de Planeta. ¿Por qué habría de hacerlo?
Hablaré de otra casa más lujosa y pequeña. ¿Y por qué hablar de una editorial? En Cátedra, por citar un claro ejemplo, se rescatan clásicos de la literatura universal y en Valdemar se hace un intenso acopio de títulos de libros de terror, fantasía y ciencia ficción. De algún modo algunas de estas casas editoriales sirven de caleidoscopio y foco de concentración de obras, autores o corrientes determinadas que definen un género o que marcan un canon de lectura. Ayudan a radiografiar según qué rama o género literario. No creo que sea casual que el escritor y crítico literario Vicente Luis Mora identifique en su blog bajo el epígrafe titulado ‘Mi canon es este’ una lista de editoriales, sus editoriales insignia.
Pero vamos a lo que vamos.
Aquí en Murcia varios proyectos editoriales han surgido en los últimos tiempos. También son numerosas, y cada vez más, las editoriales de afuera que se hacen eco de emergentes escritores murcianos, los premian y editan. Por ejemplo la editorial madrileña Irreverentes. Una casa independiente fundada y dirigida por el incombustible y proteico Miguel Ángel de Rus, que apuesta por un criterio estético y literario de calidad y que huye de las modas, los bestseller y los autores televisivos chirriantes. En su catálogo se pueden rastrear a escritores españoles de la talla de Ramón J. Sender, Francisco Umbral o Francisco Nieva. O extranjeros celebérrimos: Noah Chomsky, Bulgakov o Jack London…
Pero quiero hablar del presente y de Murcia. O sea, del futuro que se fragua aquí en nuestra ribera del Segura.
En la nómina de autores murcianos contemporáneos que conforman las filas irreverentes podemos encontrar a José Antonio Molina, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia. Con Irreverentes ha publicado en 2014 una cuidada traducción de  Espíritus elementales de Heine. Obra capital para conocer el folklore centroeuropeo que fue escrita hace ya casi doscientos años.
Francisco Javier Illán, poeta, editor y escritor, entre otras muchas cosas escribió un libro de desasosegantes historias del más clásico terror con mimbres mediterráneos: La isla y otros relatos (2013). También ha participado en la celebrada antología 2099, en la que insignes escritores –Ray Bradbury, Philp K. Dick o Julio Verne- fueron incluidos. En esta antología y su feliz secuela 2099-b (a carga también de Illán) se concentra un surtido número de autores de la tierra. Por nombrar unos pocos, Juanje López, Salvador Robles Miras, Juan Vivancos Antón o Pedro López Manzano.

El molinense José María López Conesa, tras ocho novelas, es su obra Crimen en la Torre de Montijo (2013) cuando consigue un notable éxito y reconocimiento. Una novela negra ambientada en una zona rural que según el autor escuchó de su propio padre y que la crítica ha comparado con los misterios de Agatha Christie.
El filósofo y teólogo Bernardo Pérez Andreo, nacido en Nimes es en la actualidad Profesor Titular de Teología en el Instituto Teológico de Murcia. Ha escrito diversas obras de carácter divulgativo. Quizá uno de sus títulos más interesantes lo podamos encontrar en el ensayo Decodificando a Jesús de Nazaret (2010), una obra en la que analiza la figura histórica del más controvertido personaje de todos los tiempos.
Y no me puedo olvidar del poliédrico Pedro Amorós. En Irreverentes se ha publicado casi toda su obra; por ejemplo, su ensayo Jano ante el espejo (2011), libro sobre el tema de la dualidad en la literatura que le valió el Premio Rara Avis de ensayo.  También se alzó con el premio Oscar Wilde de Novela breve con La extraña victoria (2013), la vida novelada de un murciano desde la posguerra hasta nuestros días. Es autor de cuentos, artículos y en Irreverentes vio la luz la obra de teatro Beatriz Cenci, una historia romana (2009). Mientras escribo estas líneas me dicen que en breve también aparecerá su ensayo La tradición en Platón, que será prologado por el principal experto mundial en Platón, Luc Brisson. 
Sin querer ahondar más en este club de irreverentes letrados  que ha apadrinado la editorial madrileña se puede hacer el lector una idea de la proyección discreta pero intensa que nuestros escritores comienzan a desplegar. Quizá aquello de que Murcia era un terruño, una isla distante en la que la cultura no tenía lugar haya pasado a ser un tópico desfasado que poco tiene que ver con la realidad.

Y no acabaré sin comentar que los libros de Irreverentes son diligentemente cuidados, personalizados y elaborados con gusto y mucha atención. Objetos deliciosos que invitan a ser manoseados, olisqueados y leídos.
Sirva esta reseña como invitación a la lectura variada e interesante de escritores irreverentes y murcianos.




2 comentarios:

  1. Amigo Pedro, ¿puedes poner los iconos para compartir directamente desde tu blog a las redes sociales?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Que vivan los irreverentes

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO