domingo, 23 de noviembre de 2014

DOS RESEÑAS DE JUAN JOSÉ SAER


  Juan José Saer me parece un escritor genuino, con una gran capacidad de sugestión y un dominio del lenguaje proverbial. Aquí dejo dos de las reseñas que he firmado sobre algunas de sus novelas. La primera, titulada La pesquisa, me parece una de las obras fundamentales de la literatura contemporánea. Pero Saer es muy versátil, y a pesar de su estilo inconfundible, denso y abigarrado, es capaz de no repetirse en sus libros. Es por lo tanto el siguiente libro que reseñé -El entenado- una mirada distinta, un paseo por la historia y por los ritos. Pero, como digo, de un modo originalísimo y genial.


JUAN JOSÉ SAER. DOS RESEÑAS

La pesquisa
Rayo verde Editorial, 2012

Juan José Saer (1937-2005) es posiblemente uno de los escritores más interesantes de Argentina, junto a Borges, Cortázar y Arlt. Ganó el Premio Nadal, entre otros y le dio la espalda al Boom. De una extensa obra narrativa hoy rescatamos su novela La pesquisa, publicada en 1994 y rescatada recientemente por Rayo Verde.

Saer ha creado, como Faulkner o García Márquez, un universo propio cuya geografía y personajes se repiten y coinciden en sus distintas novelas. EnLa pesquisa utiliza un planteamiento original, de urdimbre metatextual, en la que una historia es entroncada con otra totalmente distinta por medio de la narración de uno de sus protagonistas. Por un lado nos encontramos al grupo de habituales de Santa Fe en la búsqueda de respuestas ante un manuscrito que dejó al morir Washington y cuya autoría se desconoce. Por otro lado, se nos relata la historia de un extraño y metódico asesino en serie de ancianas en París que tiene desconcertada a la policía y atemorizada a la población.

Esta falsa novela de corte policial es la excusa para dar cabida a las reflexiones y capuzones en el subconsciente por parte del autor de En la zona. Porque Saer no se conforma con presentar la realidad de un modo directo; Saer despliega una infinidad de mundos ficticios y oníricos que se parecen terriblemente al nuestro en un juego de ilusiones y pirotecnias verbales desconcertantes con una habilidad envidiable. Hay reflexiones profundas de gran envergadura e indagaciones en el entramado psicológico de los personajes de un modo poético y original. Observa de cerca a sus criaturas y nos da fe del universo mental que se tiende entre ellas, a través de ellas.

La historia se pliega sobre sí misma. Alguien cuenta una historia sobre Morvan, un policía que investiga los extraños y sádicos casos del asesino de viejecitas. Este Morvan a su vez sufre una especie de intromisión de su mundo onírico en su vida creándole una situación de caos y aparente locura.

En definitiva, La pesquisa se transforma en una investigación que se sumerge en las almas de los personajes que nos presenta, conecta el mundo de la realidad con el de la entelequia y nos propone una nueva forma de entender al ser humano y el indescifrable mundo en el que habita. Porque, como toda obra literaria importante, La pesquisa no es solo una novela. Es varias novelas: una historia policial con final (o finales) inesperado, una búsqueda de la identidad, un análisis del subconsciente y un ejercicio literario de originalidad y valor innegables.

Si usted ya es de esa secta secreta y multitudinaria que venera la obra de Saer sabrá de lo que estoy hablando. Si aún no ha leído La pesquisa ni ningún otro libro de este genio de la narrativa está usted tardando en adquirir un ejemplar saeriano y comenzar a disfrutar o a padecer esta enfermedad llamada literatura.


El entenado, de Juan José Saer (Reseña nº 631)


Juan José Saer
El entenado
Rayo Verde Editorial, 2013


Una de las cualidades más destacables en la novelística del escritor argentino Juan José Saer(1937-2005) es su estilo denso, su variedad idiomática, su amplio registro y su destreza verbal. Creo que en esta primera sentencia, de modo condensado, se pueden  contar todos los atributos que un buen narrador desearía poseer para ser considerado entre los grandes. Y es que Saer lo es, es uno de los novelistas más originales que ha habido en nuestras letras. 

Con su lenguaje, a veces intrincado, de cierto barroquismo contenido, pero demoledor y firme, nos va adentrando en una  heterodoxa historia sobre la Conquista. El protagonista y narrador, sesenta años después de haber sido capturado por una extraña tribu en una expedición a las Indias, nos cuenta su experiencia y los acontecimientos que vivió con ellos. Sus compañeros fueron devorados en un acto ritual, salvaje y obsceno de canibalismo y perversión. Pero él, por una razón que desconoce, ha sido  perdonado y se le permite vivir entre los miembros de esta insólita tribu en medio de la inhóspita selva.

Pasan los años y su permanencia con la tribu le va convenciendo de que los raros son los otros. Su visión del mundo comienza a fraguarse a través de su nueva naturaleza, el lenguaje recién adquirido y los hábitos adoptados de su cada vez menos insólita sociedad. Finalmente será liberado y volverá a la ‘civilización’.  Envejecerá y a través del tiempo imborrable nos relatará su historia, que, como él mismo sabe, es única ya que los recuerdos, como la muerte, son únicos; vivimos en soledad, aislados, presos de nuestra memoria.
Vivirá, tras su aventura de muchos años en la jungla, con unos religiosos y después con un grupo de actores de la legua. Se convertirá en actor y correrá ciertas peripecias al más puro estilo de las aventuras picarescas.

Esta novela, cuya trama nos plantea ciertos dilemas e interrogantes, también se convierte en un artefacto a través del cual Saer propone su profunda cosmovisión y diversas preocupaciones filosóficas sobre la vida, el tiempo, la muerte, el ser humano enfrentado a la soledad… Y, como decíamos, problemáticas de cierto calado social. El viejo debate entre barbarie y civilización, religión y paganismo, la realidad como representación de influencia schopenhaueriana y muchos más asuntos que van apareciendo en la novela, sobre todo en la segunda mitad, y que hacen de esta gran historia, además de un libro entretenido e inesperado, un intenso thriller metafísico que nos invita a reflexionar sobre el mundo que nos rodea.

El lenguaje, uno de los temas principales que se barajan en las reflexiones de El entenado, también juega un papel importante en la misma trama. Nuestro idioma configura el mundo que percibimos y nos obliga a entender la realidad de una manera u otra. En la extraña tribu, las palabras son extremadamente polisémicas, lo que hace que los significados se diluyan, y que el poder ‘tiránico’ del lenguaje sea relegado a un segundo y discreto plano.

El entenado es un gran libro, una falsa crónica de Indias, una novela de misterio, filosófica, de aventuras, picaresca, sobre el lenguaje. Una mágica narración  de iniciación. 

Hay que leerlo.


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