sábado, 2 de agosto de 2014

LA CULTURA MURCIANA


A lo largo de este curso han ocurrido muchas cosas relevantes en el mundo cultural murciano, algunas dignas de recordar, otras no tanto, de hecho ya las he olvidado. Pero muchas, como digo, positivas y que ya forman parte de nuestros recuerdos, de nuestra historia. Algunos amigos escritores murcianicos han publicado libros en Murcia: Vega Cerezo, José Óscar López,  Hermosilla, Morano,Paco Illán, Rubén Castillo, Illán Vivas, Alberto Caride, Juan de Dios García y un largo etcétera que no cabe en este apresurado artículo. Yo mismo publiqué un librito, lo que  me ha permitido conocer a mucha gente interesante en los actos de presentación y promoción, que a la postre, vienen a ser, fiestas literarias, encuentros con entrañables amigos.


Cuando acaba un período parece que una urgente necesidad de hacer balance nos acecha. Recapitular, catalogar los recuerdos e inventariarlos, para así poder pasar página, comenzar el siguiente episodio de nuestras vidas. Y por supuesto, a mitad de verano, qué duda cabe de que merece la pena rememorar una de las temporadas más fecundas y variadas de la cultura murciana.

 Es un placer poder ver cómo proliferan los libros y la cultura en esta Murcia. Otros grandes escritores extranjeros de reconocida fama se han acercado por nuestra huerta a presentar sus trabajos, el excéntrico Michel Houellebecq,  el afable Sergio Chejfec o Edmundo Paz Soldán, entre tantos otros. Murcianos han recibido galardones de indiscutible prestigio, como el último Premio Tusquets de Novela, que recayó en el vecino Ginés Sánchez.
Festivales literarios, como La Mar de Letras, Escritores en su tinta o la segunda entrega del cada vez más consolidado ELACT. Además, otros festivales de cine como el IBAFF o el FICC son ya legendarios. Concursos prestigiosos como el Rendibú, en el que todas las artes confluyen. Y muchas más actividades  y certámenes que hacen de Murcia una ciudad puntera en cultura y atractiva. 
Las salas de teatro también han experimentado en este último año un crecimiento en cuanto a calidad de las actuaciones y número de asistentes. Obras como El malentendido de Camus con una imponente Cayetana Guillén Cuervo, o un shakespeariano Otello encarnado por el murciano Daniel Albadalejo.
Han aparecido nuevos sellos editoriales que parecen cobrar brío y fuerza, Raspabook,  que ha venido para quedarse o, por ejemplo, La fea burguesía, recién fundada editorial con un proyecto ambicioso y bonito, murciano y renovador. O Balduque con un único pero prometedor título: Martillo.
En el diario La opinión se ha estrenado recientemente un suplemento cultural: ‘Libros’, que como su nombre indica viene a ampliar ese mundo de la literatura que los libroadictos siempre celebramos.
Hubo un tiempo en el que parecía necesario emigrar a Madrid o Barcelona para participar del ambiente cultural, para poder relacionarte con gente interesante y empaparte de nuevas tendencias estéticas. 

Ahora, uno tiene la impresión de que aquí en la Huerta de Murcia sobran los motivos, que diría Sabina, para quedarse. Hasta las tertulias parisinas ya tiemblan, y algún que otro bohemio se ve frecuentando nuestros sitios.
Viva Murcia, feliz verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO