domingo, 16 de diciembre de 2012

VUELO DE LIBÉLULAS. Juan Luis Vera




Juan Luis Vera (Plasencia, 1986) es un psicólogo que con su primera novela demuestra tener un ojo clínico para observar los entresijos del alma humana. La historia comporta un argumento sencillo: un joven con un atormentado mundo interior conseguirá escabullirse de las redes de una banda neofascista para dar un giro a su vida. Una novela de formación, en el sentido clásico del término, que dibuja el convulso universo interior de su protagonista.
Basándose en las teorías que el psicólogo Zimbardo expuso en su famosa obra El efecto Lucifer, Vera construye el argumento y la tesis final de su novela. Nos dice que todos podemos ser buenos o malos, ángeles malvados o demonios bondadosos. El ambiente es lo que cuenta. Así, Lorenzo, un joven que tuvo una experiencia en su pasado que le marcaría para toda la vida, se convierte en un miembro de una banda de fascistas para compensar sus deficiencias afectivas. El personaje evolucionará a lo largo de la novela y nos deparará sorprendentes momentos. He rescatado tres que para el lector no pasarán desapercibidos. Cuando conoce a un miembro del Partido Comunista en una manifestación, el encuentro y deseado final con su amigo Joseph y por supuesto esa visión de la libélula que será el punto catártico y  de inflexión para nuestro héroe y eje vertebrador de la narración
Una novela bien construida, en la que los capítulos desordenados cronológicamente no dificultan su lectura; con grandes dosis de introspección y un argumento imperecedero que consigue llegar al lector. Con un estilo claro y directo, Juan Luis Vera promete ser una de las figuras literarias más prominentes del panorama actual.

4 comentarios:

  1. Coincido plenamente, la construcción de la novela es original e impecable, ya han dicho por ahí que parece el cubo de Rubik. El final es un juego de artificio. Leí la novela hace un año y aún la recuerdo gratamente. Juan Luis Vera apunta maneras y tiene mucho que decir.

    ResponderEliminar
  2. ¡Es una gran novela de un autor con un futuro prometedor!

    ResponderEliminar
  3. Es una novela sencilla de leer, y con un gran argumento que no deja indiferente al lector. Al mismo tiempo que entretiene, busca la reflexión del lector sobre un tema que muchas veces ni nos paramos a pensar, y que está muy presente en nuestra sociedad, rompiendo mitos y mostrando al lector un punto de vista diferente, sensible y esperanzador. Estoy de acuerdo con los tres momentos claves q se señalan más arriba. Una novela excelente, realizada con reflexión, conocimiento e ingenio. Felicidades Juan Luis Vera.

    ResponderEliminar
  4. premios AMADO BLOG
    Con gran placer comunicamos que este hermoso BLOG ha sido merecida y honoríficamente galardonado con un PREMIO AMADO BLOG y de que puede pasar a recoger el correspondiente DIPLOMA, cuando lo desee, a nuestra casa, que es la suya y tiene esta dirección:
    http://amado-amadoblog.blogspot.com.es/

    FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO