lunes, 28 de mayo de 2012

RESEÑA-RESUMEN DE ESPEJOS Y OTRAS ORILLAS POR BASILIO PUJANTE

El escritor, profesor de literatura y miembro de Colectivo Iletrados Basilio Pujante ha reseñado y comentado el libro 'Espejos y otras orillas' de Pedro Pujante. El texto surge de las notas recogidas para la presentación del mismo el pasado día 26 de abril. Un breve acercamiento a los relatos del volumen que servirán de introducción a los lectores que quieran conocer un poco más del mismo. Desde aquí damos las gracias a Basilio Pujante por los granos de arena que ha depositado en las orillas mágicas de este libro.

‘ESPEJOS Y OTRAS ORILLAS’   de PEDRO PUJANTE
según Basilio Pujante, Profesor de Literatura y miembro de Colectivo Iletrados

"Espejos y otras orillas" ocupa un lugar importante entre los libros de relatos que han publicado en los últimos años escritores murcianos.
Los temas principales de ‘Espejos y otras orillas’ son el tiempo (su paso y su influencia en las personas), el sueño como  reverso o espejo deformante de la realidad, el amor, trágico la mayoría de las veces (adulterio y muerte),  y la literatura y la creación (metaliteratura).
Se evidencia una fuerte presencia e influencia  de la obra de  Borges. Este  aparece en citas e incluso adquiere la categoría de personaje en uno de los relatos.  También se retoman algunos de sus tópicos como el sueño o los autores apócrifos.

Hay en todo el libro un lenguaje muy cuidado. Casi poético en algunos de los textos. El autor no oculta su incesante búsqueda del adjetivo preciso y la  minuciosidad en las descripciones de algunos pasajes.
Las estructuras narrativas son a menudo complejas. Exigen al lector cierta concentración.  Tras la pausada y engañosa lectura nos encontramos con  un golpe de efecto final en varios  de los cuentos.  Estos, en su mayoría, tienen lugar en un  contexto  cotidiano. Así mismo, los personajes fácilmente podrían ser el mismo lector  y las historias nuestra propia vida.

Procedemos a continuación a comentar los relatos del libro de forma independiente. El primero es LA CHARCA. Un relato que podríamos decir que transcurre una tarde de verano que dura veinte años. Se aborda en este cuento el tema de la identidad y del doble. El protagonista mezcla en su conciencia dos épocas de su vida que se  diferencian pero que se funden en un mismo espacio: la charca. Así, el lector comparte el desasosiego de los niños del pasado: Lucio, Clara y del  omnisciente narrador.
El siguiente cuento es A LA OTRA ORILLA. Este relato abre con una cita de Cortázar.  Hay dos historias paralelas de dos parejas de enamorados. Uno de ellos muere en una guerra de un tiempo pretérito mientras la otra pareja tiene un furtivo encuentro en un hotel de carretera. Se mezclan los dos planos y los personajes pasan de una a otra historia esbozando una perfecta simetría del amor.
En LA ESTATUA se advierte un gran cuidado del lenguaje. El adjetivo justo.  Hay en este cuento un juego metaliterario en el que la literatura preconfigura la propia realidad.  El argumento es  sencillo: un editor viaja por la costa murciana para entender el libro póstumo de su amigo. Su muerte da sentido al enigmático título. Destaca la precisa descripción de la costa.  Igualmente, como se indicaba al comienzo, hallamos el rastro borgeano de crear autores apócrifos.
 Llegamos a LA CIUDAD INFUNDADA, el más breve y el más onírico de los cuentos. Aquí, los sueños se mezclan como serpientes indiscernibles. El narrador (desde la duda) no sabe si lo que cuenta es su sueño o el de una mujer. El tiempo, igualmente, es abolido en este cuento-sueño.
JUEGO DE ESPEJOS es la pieza más extensa. Comienza con un marco metaliterario.  El narrador siente la necesidad de contar lo que le pasó. “Juego de espejos de la memoria” en el que teme caer. Por lo tanto el  recuerdo se presenta como instrumento falible y mentiroso. En el relato la historia va aflorando a la superficie a pesar de que el narrador parece no querer contarla. Un triángulo amoroso y un crimen que lo cierra.
Y en los juegos de la memoria que se tejen en estos cuentos nos encontramos con LA SOLEDAD DE LA MEMORIA. Un relato que nos ofrece la vuelta a la infancia del protagonista a través de la demencia senil. Es destacable la importancia del uso de la primera persona del narrador para el desarrollo de la historia.
 Pero la más borgiana de las historias es EL CUENTO DE BORGES. Un texto que no es otra cosa que el simple y sincero diálogo entre Borges y el narrador.  Y en esta sencillez que se plantea hay mezcla  de ficción, realidad, sueño y tiempos en homenaje al escritor argentino. Pero no se agota aquí el tema literario.
En el siguiente cuento, CREACIÓN, hallaremos al mismo Dios como autor y el mundo como una obra, como su libro. De nuevo el borgeano tema del sueño envuelto en una prosa muy poética.
 En PROBLEMAS DE ESTAR MUERTO se abre la narración con un inicio impactante: un muerto al que todos saludan con naturalidad. Porque la muerte, habremos de saber,  no es la mera finalización de la vida.  “El olvido es la muerte” se nos dice, no sin poca razón. Un relato de humor negro en el que se proponen, de forma cómica, las consecuencias prácticas  y las contingencias de estar muerto.

En OSCURO DESTINO ES EL CAFÉ descubrimos que el  destino nos atrapa aunque intentemos eludirlo. La protagonista es una vidente capaz de  prever la muerte de todos… con todas sus consecuencias. De nuevo un final sorprendente.  Una estructura minimalista que lo acerca al microrrelato.

UN DÍA CUALQUIERA es un juego, un relato en el que los personajes son arquetipos,  sin nombres, desdibujados e irreales. La estructura del texto viene en forma de obra de teatro breve en un sólo acto.  Otra vez el autor nos enfrenta al eterno dilema del tiempo. En concreto, las consecuencias del ‘no’ paso del tiempo.  Un humor absurdo que recorre toda la obra nos recuerda las Historias mínimas de Javier Tomeo.

ÚLTIMO TREN se aleja del  ambiente onírico y fantástico del relato anterior y propone una narración más clásica y realista. Está dividido en 3 secciones e inicia “in media res”. Al acabar, el amor y la tragedia que algunas relaciones llevan inscritas, nos abocarán a un inesperado y sorprendente final.
 Seguidamente leemos VIAJE TRUNCADO otro cuento  que utiliza el viaje como eje vertebrador de la trama. Aquí, dos compañeros de trabajo viajan juntos a África por negocios. Guardan un secreto inconfesable, que se respira y nos asfixia en toda la narración, y que acabará en tragedia. Es digno de remarcar la habilidad narrativa de esta breve pieza en la que dos tiempos se entrelazan a través de los recueros y las imágenes de los personajes.
El último de los cuentos es CRÓNICA DE LA CIUDAD DESHABITADA. Varios secciones, varios días a modo de diario invertido cronológicamente estructuran la narración. Complejo narrativamente ya que nos presenta los acontecimientos  desde el presente  hacia el pasado.  Cuento propiamente fantástico en el que el terror  y lo maravilloso se basan en lo desconocido y en un contexto cotidiano como puede ser la ciudad. Una ciudad que habita a sus propios personajes en este extraño recorrido que es ‘Espejos y otras orillas’.

BASILIO PUJANTE